Intervenciones Asistidas con Perros

IAA EN AMBITO HOSPITALARIO

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), siguiendo las corrientes actuales y su propia tradición en calidad asistencial, está desarrollando en los últimos años un plan de humanización que recoge un número importante de actividades dirigidas a la humanización de la asistencia sanitaria, coordinado y dirigido por el Comité de Humanización del hospital. En esta línea de trabajo se incluye la incorporación de una nueva actividad, la Terapia Asistida con Animales (TAA).
Son ampliamente conocidos (y cada vez hay mayor evidencia de ello) los beneficios que aporta la interacción con animales: Aumenta la calidad de vida y la motivación, favorece la interrelación personal y la comunicación, y mejora el estado físico, psíquico y social. Estos beneficios adquieren mayor relevancia cuando hablamos de personas especialmente vulnerables, como es el caso de los pacientes ingresados en un hospital. Por ello, cada vez son más los centros sanitarios que están incorporando la terapia asistida con animales en determinadas áreas de actuación (pediatría, rehabilitación, oncología, geriatría, etc).
Actualmente Perros Azules realiza varios programas de IAA en diferentes unidades del Hospital Gregorio Marañón (Psiquiatría adolescente, Atención medica integral Trastorno Espectro Autista, Oncología pediátrica) en colaboración con entidades como Fundacion Aladina, Gipsy Cannis y el Programa de intervenciones Caninas de la Comunidad de Madrid a través de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para conocer más acerca de nuestro trabajo puedes visitar la sección de PROYECTOS